“Las primeras damas hallistas”
Consciente estoy, que no soy el más indicado, para esta historia contar, más una pinceladas he querido pintar, para no dejar esta huellas borrrar.
Hasta el año 1996, el instituto Adolfo V. Hall central, había sido solo para varones de un total de 42 promociones. Hugo Letona Rodríguez de la promoción XXV del IAVHC, cuando fue oficial instructor del instituto, había planteado la posibilidad de permitir el ingreso de señoritas, dado que en los actos del primero de marzo, se observaba la inquietud de algunas señoritas que solo observaban, ante la imposibilidad de poder ser parte del batallón de caballeros alumnos.
Años más tarde, en 1997 el alto mando, decide abrir las puertas, para que señoritas puedan ingresar e integrarse a las filas del batallón.
El primer grupo de señoritas, las que abrieron brecha, se integraron a la promoción 43 en 1997. Ya para esos años, el alto mando buscado profesionalizar y ampliar las capacidades de los futuros oficiales del ejército, estableció que para ingresar a la escuela politécnica, había que ser graduado a nivel medio, ya que anteriormente se ingresaba luego de tercero básico. Todo esto trajo consigo cambios que le permitirían cumplir de mejor manera su función dentro de una sociedad cambiante.
Así las primeras niñas, ingresaron al instituto, aceptando el reto de abrir brecha en un instituto que hasta ayer era solo para varones. Aquello no fue una lucha por la igualdad, más bien por demostrar que una dama puede aportar, valores y habilidades que enriquecen la vida militar. En aquella primera promoción de damas ingresó una señorita de origen Cubano Jennifer Pinzon y con los años destacaron entre filas y llegaron a ser galonistas.
Muchas de ellas cumplirían sus quince años, estando en el instituto, pasarían de niña a mujer, serían esas flores de la alborada en una mañana de un primero de marzo.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Hallistasporsiempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario