“La odisea de una transición”
(Las primeras damas hallistas)
En el marco de los tratados de paz en 1996 en Guatemala, de forma abrupta, se dieron muchos cambios en la sociedad guatemalteca y la institución armada no fue la exemption.
Al año siguiente, en centros de formación militar, se abrieron las puertas, para que las damas pudieran formarse y así pasar a formar parte de la institución armada. En el instituto, por primera vez en sus 42 años de historia, en la que el Hall fue solo para varones, se permitió el ingreso de damas, siendo la promoción 43 la primera promoción mixta.
Fue un cambio abrupto, para las autoridades del instituto, así como para el batallón de caballeros alumnos. Aquello supuso, un cambio para el cual la mayoría no estaba preparado. La psicología tiene libros y libros donde se trata la llamada “Resistencia al cambio” y como condición natural humana esta se dió en el instituto. Tanto para las nuevas aspirantes aquello era adentrarse en un mundo que hasta ayer estaba reservado para su contra parte, en un mundo lleno de retos, nuevas disciplina y una mística por ellas desconocidas. Para los caballeros alumnos, oficiales y personal también fue un reto adaptarse a aquel cambio.
Como cuestión lógica, se introdujeron cambios en el reglamento interno, así como en algo tan normal, como el uso de los sanitarios, la privacidad al cambiarse por ejemplo del uniforme de diario al de deportes etc.
La llamada “antigüedad” también sufrió cambios en cuanto al trato a los de nuevo ingreso y un sin fin de cosas, como la logística, el argot usado al hablar y tratar a los alumnos. Hay quienes opinan que debió crearse un instituto alterno solo para mujeres, hay quienes también defienden la inclusión de las damas; hay quien dice que se perdió mística, hay otros que dicen que lo que se perdió se ganó con la riqueza que aportan las damas. Si en el momento del cambio, hubieron muchas controversias y las siguen habiendo lo cierto es, que en esta odisea, las damas han sabido abrirse un camino.
De aquella primera promoción mixta la 43, ingresaron un total de 22, de las cuales se graduaron 11 de bachilleres en ciencias y letras, obteniendo los despachos de oficiales de reservas en el servicio de sanidad militar, cabe destacar que entre sus filas una de las damas tenía las alas, por ser paracaidista.
Oxwell L’bu copyrights 2022
Fotos: Melanie MarroTu
#Hallistaporsiempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario