domingo, 1 de mayo de 2011

"Aspirantes a Aspirantes"


“Aspirantes a Aspirantes”

(Crónica de un Recluta)

Siendo aun niños abrazaron una meta, que se troco en camino, que les marco en la vida un destino, del que aun no tenían conciencia; nadando entre los mares del Honor y la Ciencia…Sabiendo apenas nadar, aspirábamos a ser parte de la tripulación de esa barca  que nos conduciría a un mundo que apenas conocíamos…

Corrían finales de los años setentas, con su música disco, el inicio de la trilogía de Star Wars, la televisión a colores y los cines exhibiendo aun dos películas por el precio de una; en las manos aun los juguetes que los patojos jugaban: los trompos, los cincos, las bicicletas Californianas, los monopatines en fin.  Terminando la primaria, sin darse cuenta,  que poco a poco  todo aquello iba quedando atrás. Y se  les planteaba la pregunta: ¿Dónde continuar los e estudios de secundaria? Para algunos la respuesta era obvia, pues continúan sus estudios en el instituto público o el colegio cerca de casa o simple y sencillamente hasta allí había llegado su educación, pues empezaban su vida laboral.


Pero para poder ser parte de  dicha institución, se precisaba de someterse a un examen de admisión, en el cual no solo se evalúa a los aspirantes académicamente, sino también en sus capacidades físicas y de salud.  Algunos desde el mes de octubre acudían a clases preparativas para dichos exámenes, otros no, pues se sometieron directamente a los exámenes. Los cuales en aquellos tiempos se realizaba en el mes de noviembre.  En aquel año de 1978 se presentaron a dichas evaluaciones más de 700 aspirantes a aspirantes a Caballeros Alumnos.

Aquellos fueron los primeros días de muchos días que compartirían aquellos que llegaron a integrar la promoción 25 de caballeros alumnos, la promoción de las Bodas de Plata del instituto.  Los exámenes versaban en pruebas estandarizadas de matemáticas, ciencias, cultura general, el examen físico resulto ser más exigente de lo que muchos esperaban, ya que  se busca también, el ver la determinación y resolución de completar una prueba por parte de los aspirantes.  Los cuales procedían  de las diferentes zonas de la capital, así como de los departamentos en el interior del país.  Como siempre sucede algunos entablaron amistad con otros aspirantes, con los cuales se volverían a ver en enero al inicio del nuevo ciclo lectivo  o  quedaría el recuerdo, dado que  no consiguieron las mejores calificaciones para ingresar al instituto.
En los primeros días del mes de diciembre  de aquel  año, empezaron a llegar los telegramas informándoles a los padres, sobre la admisión o no del aspirante a aspirante.  De aquel  grupo  de más de 700, fueron seleccionados un poco más de 300  aspirantes  a caballeros alumnos. Y así  quedo conformada la promoción 25  de Caballeros Alumnos del Instituto Adolfo V. Hall  Central de la ciudad capital de Guatemala. Pero aquello era solo el primero de muchos pasos que con determinación deberían de dar aquellos que aun siendo niños empezaban a vivir los días, que serian determinantes en sus vidas.


Oxwell L’bu

Foto: Juan  Solórzano  G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario