domingo, 28 de noviembre de 2021

“Esteban Romeo Sotoj Aguilar”


 . “Esteban Romeo Sotoj Aguilar”

La perseverancia y constancia, son parte de la disciplina, sin la cual muy poco en la vida se puede




Sotoj Aguilar, un Hallista de esos compenetrados, que cumplían las órdenes al pie de la letra. Inteligente y persistente, siempre mantenía latente ese orgullo sano que manifestaba por su padre, el cual era especialista en las filas del Hall, conducía uno de los buses que transportaba por la ciudad a los caballeros alumnos. Don Sotoj se sentía orgulloso de su hijo, como su hijo de su padre.


De cadete fue corneta, el primero en despertar y dar el llamado a las actividades del día. Hoy por infortunios de la vida, el promo se encuentra una una difícil cituacion, en medio de la cual, ese promoción con un mismo corazón, respaldara y apoyará como siempre lo hicimos cuando éramos niños entre filas.

Oxwell L’Bu Copyrights 2021

#Hallistaporsiempre



sábado, 27 de noviembre de 2021

“Hugo Pinto Álvarez”


 “Hugo Pinto Álvarez”

La empatía es fuente de alegría, en los momentos de dificultad, cuando se precisa de la amistad...



Pinto Álvarez, es parte de esta promoción, donde la unión, es un sendero de comunión, entre esos niños que entre filas se hicieron hombres.



De Hugo su empatía y compañerismo, han sido su distinción en la vida, un hombre de trabajo, que sabe mantener la amistad más allá del tiempo y la distancia.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#hallistaporsiempre

viernes, 26 de noviembre de 2021

“Mario Galindo Corzantes”

 


“Mario Galindo Corzantes”
Cuando se sigue una vocación, cada reto es una lección de vida...


Galindo Corzantes, uno de los generales de la promoción, un Hallista con una vocación la cual coronó con el laurel.  Un futbolista habilidoso y amante de las motos.



Sirvió como diplomático militar en Brasil y fue comandante kaibil. Galindo un buen amigo, con el que nos toco muchas veces viajar en el bus en la parrilla o sentados en la orilla del sillón, viendo esas calles y callejones, donde se quedó nuestra infancia. 


Oxwell L’bu copyrights 2021
#Hallistaporsiempre

.
 .

jueves, 25 de noviembre de 2021

“Juan José Robles Ordóñez”


“Juan José Robles Ordóñez”

La elocuencia del silencio, se deja escuchar, cuando las palabras dejan de redundar...


Robles Ordóñez, un Hallista integrante de esa promoción, donde cada uno tiene un lugar, que nadie más puede ocupar, porque cada integrante es único y con su presencia enriquece ese crisol de voluntades.


Robles Ordóñez es de esos seres humanos, que saben regalar el presente más valioso que se pude dar la presencia y su capacidad de escuchar sin juzgar.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Hallistaporsiempre


 

martes, 23 de noviembre de 2021

“El metrónomo” (De chispe, baños turcos y otras cosas)


“El metrónomo”

(De chispe, baños turcos y otras cosas)

Quien no lo vivió, no puede hablar; quien no lo experimentó, no puede juzgar, porque es parte de la mística hallista.


Desde el primer día de ingreso, uno se topa con ciertas palabras del argot militar, que uno no entiende, pero en poco tiempo cobran sentido.


El chispe, parece palabra de chiste, pero no lo es, porque aparte de formarnos física y mentalmente, nos enseño a dar esa milla más de la que muchos hablan, pero nunca dan... Y que decir de las baños turcos, de hacer sudar un aula, hasta que se empañen los vidrios y empiece a gotear el techo.  O correr con un fusil que casi es de tu tamaño, casi todo el año. Viéndolo desde afuera, alguien podría pensar que es una tortura o una locura, pero no lo es, porque la misma vida nos pone muchas veces al límite y solo quienes han desarrollado esa capacidad de sobre ponerse, logran mantenerse.


Cierto día, llegó un oficial instructor, de esos nítidos e impecable, de los  uno admira, pero tienen a los recluta en la mira.  Llevo un aparatito curioso, de esos que pocos saben para que son, era un metrónomo. El cual es un instrumento que usan los músicos, este produce pulsos, los cuales los ayuda para  tocar en tiempo, el instrumento. Este aparato produce pulsaciones que pueden ser graduadas en cuanto a su velocidad.


El oficial usaba dicho instrumento, para el llamado chispe. Lo ponía frente a él, en un escritorio, hacia que los galonistas también bajarán y a la vez reportarán a quienes perdían el ritmo, de las a tierras o los saltos; si el oficial veía que se estaba cueriando le subía las pulsaciones al mentado instrumento...


Fuimos formados para ser caballeros pero también guerreros, para ser dignos pero también estoicos, porque eso exige muchas veces la vida.

Oxwell L’Bu copyrights 2021

#Hallistaporsiempre


 

lunes, 22 de noviembre de 2021

“Nuestros instructores “


Teniente de infantería Otto Noack Sierra,
actualmente, Coronel retirado y empresario.



Capitán de infantería: Rodolfo Muñoz Piloña, actualmente un empresario.



 Capitan Benjamin Godoy Burbano, hoy general retirado.


Teniente de infantería: Horacio Paredes Fernández, hoy médico dermatólogo 


Subteniente de infantería: Pedro Fidencio Silva Cáceres,
actualmente Coronel retirado y abogado y notario.



Subteniente de infantería: Ángel Gerardo Leche Marroquín 





sábado, 20 de noviembre de 2021

“Camino al Hall”


 “De camino al Hall”

Tomar la ruta hacia el Hall, es recorrer un camino plagado de historias y memorias de antaño, de una Guatemala, que muchos no conocimos...




Es sumergirse por un momento, en el aposento de sueños realizados e inconclusos, es recorrer los caminos de nuestros abuelos.


La finca nacional la Aurora fue en tiempos del presidente Manuel Lisandro Barrillas, una gran área verde, la cual convirtió en caballerías. En tiempos de José Reina Barrios se pretendió volverla un jardín botánico, pero el proyecto quedó a medias. Por los que  el presidente José  Orellana lo convierte en un hipódromo. Años después el presidente Lázaro Chacón inicia los trabajos para convertirla en un inmenso parque, el cual concluye el general Jorge Ubicó y es allí donde se celebraba la feria de noviembre, según cuentan los abuelos era un lugar glamoroso y lleno de belleza.



Ya fuera en bus o a pie, ese camino, hace hincapié a la llamada Tacita de plata, como alguna vez se le llamó a la capital. Basta con recorrerlo para notarlo, al entrar se encuentra con el monumento a Tecun Uman el cual custodia el parque zoológico la Aurora, luego se encuentra el monumental museo Nacional de Antropología e historia y despues el museo de historia natural y fauna. Para luego encontrarse con ese primer puente peatonal, el cual los hallistas daban en llamar el puente del triunfo, debido que llegar allí era un triunfo luego de las llamadas vueltas al tigre( recorrido por el perímetro del aereopuerto) ya fuera en maniobras de orden cerrado o corriendo. 



Si ese puente pudiera hablar cuantas historias podría contar pues ha sido fiel testigo, de sueños y anhelos de muchas promociones, pues en este lugar cada quien escribió una parte de su historia.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#hallistaporsiempre

jueves, 18 de noviembre de 2021

“Walter Isaías Girón Zamora”


 “Walter Isaías Girón Zamora”(DEP)

Hay amigos que dejan huellas, que con el tiempo parecen calcinarse, para eternizarse...




A Walter, le conocí desde esos días en la escuelita, en que me hablaba de sus sueños. Arrastrando la cobija de la niñez, ingresamos al Hall y nos integramos a la promoción bodas de plata la 25, por suerte nos toco en la misma sección, formábamos  en el mismo pelotón y nos transportábamos en el mismo bus. Siempre fue estoico y con una alta moral, un Hallista de esos que siempre están en la lista de los que dan un paso al frente.



Ingreso a la Escuela politécnica y años después se graduó de oficial, recuerdo su alegría al ver coronada su meta.  Pero a los pocos meses falleció en un accidente cuando venía de franco a la capital.


Su vida fue corta, pero cada momento lo vivo con intensidad, siempre dio lo mejor de sí y darse por vencido nunca fue su opción, esa era la naturaleza de su corazón.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Hallistaporsiempre

lunes, 15 de noviembre de 2021

“Edgar Giovanni Figueroa Cisneros”


 “Edgar Giovanni Figueroa Cisneros”

Hay cosas que ni las olas del tiempo consiguen borrar en nuestras vidas, porque han dejado huellas profundas, como la amistad.





A Figueroa Cisneros, lo conocí entre filas, cuando aún éramos niños y pertenecimos a aquella promoción con un mismo corazón. No nos hicimos amigos de inmediato, pero enfrentar los mismos retos, mostrarnos estoicos, cuando lo más fácil eran rendirnos, nos hermano y una amistad entre nosotros forjó.  Una amistad que hasta nuestros días, pese al tiempo y la distancia, sigue perenne.


Antes frecuentaba su casa, que de alguna forma su familia, me hacía sentir que era la mía, hoy es de vez en vez, porque eso de la distancia, pero cuando nos reencontramos es una fiesta.

 

Fuimos hallistas y hombro a hombro enfrentamos los retos. Nunca he olvidado, ese día en la clase de karate, que en el combate, tu mano se dislocó y tu dedo pulgar se fracturó, te acompañe al hospital y ese detalles sello la amistad. 


Fuimos universitarios, de esos idealistas, sin dejar de ser hallistas y hoy que ya peinamos canas, esa amistad sigue presente.

Oxwell L’Bu copyrights 2021

#hallistasporsiempre

“José Luis Alvizures García”


“José Luis Alvizures García”

Un hombre de fe, avanza cuando otros retroceden, cree y se sostiene en su fe, aunque se quede solo...



Alvizures García, un Hallista de esos que la elocuencia de sus acciones, no necesita palabras. Lo vi sobre ponerse a muchos retos, pertenecimos a la misma promoción, viajábamos en el mismo bus y esperábamos este, en la misma parada.




Fue instructor en la alma mater que lo formó, de los karatecas de la promo, de esos que tiene cortesía y aplomo. Que bendición he tenido de conocer y compartir, con un tipo como el y muchos más de que me brindara su amistad.


Oxwell L’bu copyrights 2021

#Hallistaporsiempre


 

sábado, 13 de noviembre de 2021

“Luis Gómez Quilo”

 

“Luis Gómez Quilo”

El emprendedor debe tener visión y así como la tenacidad de crear nuevos caminos...



Gómez Quilo, es un emprendedor con visión, que tiene un lugar en esa promoción, cuya hermandad se fortalece con el tiempo.



Luis un hallista, de esos de corazón, en los que el Hall dejó una profunda huella y que esa formación, sigue manifestándose en su proceder y profesión.  



Gómez Quilo, un profesional y amigo, que propicia la unidad en esta hermandad.

Oxwell L’Bu Copyrights 2021

#Hallistaporsiempre

jueves, 11 de noviembre de 2021

“Entre la motivación y la disciplina”




 “Entre la disciplina y la motivación”

La motivación es esa hierva que arde al primer chispazo, pero rápidamente se consume, mientras que la disciplina es un leño que arde por largo tiempo...



Si, casi todos precisamos de motivación, para emprender un proyecto, una meta, una tarea, pero la motivación no sostiene, luego se nos pasa y abandonamos si no tenemos disciplina. Es como el chispazo que enciende el motor del vehículo pero sin gasolina este pronto se apagará.




En esos años entre filas, en el Hall, siendo aún niños aprendimos que la disciplina no es un castigo, sino una actitud de vida, que nos permite alcanzar nuestros objetivos. Si, recibíamos la motivación para arrancar, a travez de un reglamento, de actividades que nos permitían visualizar lo que queríamos alcanzar, así como también de cantos que entonábamos al marchar o al correr, así como platicas de nuestros instructores.  



Pero toda esa motivación hubiera sido en vano, sin el desarrollo de la disciplina a travez de rituales sencillos, pero que van formando el carácter; cosas como arreglar bien la cama donde se dormía, lustrar hasta hacer brillar las botas o los botines, pulir las insignias, mantener impecable el uniforme, siempre mantener dos pañuelos, mantener el aula limpia y los pozos encerados; al ir por la calle siempre las damas van al rincón de la acera, en las fiestas siempre se baila primero con la señora madre o con las damas de edad; no apoyar los hombros en la mesa y en fin esas cosas, que vistas desde afuera no dicen nada, pero van formando una actitud de vida.


Hoy en día, hay muchos motivadores, hay muchas películas, libros etc que nos motivan y muy pocos que nos enseñen disciplina, porque está hasta puede ser una mala palabra y en estos tiempos de vida light, carece de valor comercial, pero sin disciplina muchos de lo que ahora apreciamos, disfrutamos y valoramos no existiría.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#hallistaporsiempre