domingo, 28 de marzo de 2021

En esos días de tormenta ...


En esos días de tormenta...
En un día de esos días, que uno no quisiera repetir, porque llueve sobre mojado. Me volví a reencontrar con mi amigo y hermano de promoción Sergio Guillen Guillen, el checa de la promo, el que siempre iba al frente del batallón, escoltando la bandera.

Tenía tanto tiempo de no verlo y en medio de mi pena y de las sombras del momento, llegó el junto a Félix Álvarez y como rayos de luz, que disiparon un poco esas sombras de tristeza. Y es en esos momentos donde se conocen los amigos, donde se tiene la certeza de haber tejido una amistad con hilos de eternidad. Que son los que nos unen a una promoción con un mismo corazón.
Gracias por el regalo de la presencia.

#hallistasporsiempre 



 

martes, 23 de marzo de 2021

***Un hombre de honor***


***Un hombre de honor***
No se constituyó en caudillo
y sin embargo, cambio el rumbo
de la historia y como un hombre
de honor, no busco protagonismo,
sino solo servir a su patria.

El Capitan Rodolfo Muñoz Piloña,
un hombre de uniforme,
cuya lealtad ha sido siempre
con Guatemala;
militar ejemplar y ciudadano
que no en vano,
profesa una fe.

Y cómo hombre de honor,
en su corazón lleva el color,
azul y blanco...
Por eso un 23 de marzo de 1982,
tomo la dedicación de su vida;
arriesgó su carrera y lo que había 
construido su vida entera
y lideró a “Los oficiales jóvenes”
no en una insurrección,
sino en una manifestación 
de honor y coraje.

Aquel día el junto a esos oficiales 
fue el protagonista,
pero no se aferró al poder,
porque su único interés,
era ese amor a Guatemala.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Guatemala


 

domingo, 21 de marzo de 2021

“Ese reglamento al que nos sometimos”


“Ese reglamente, al que nos sometimos”
Ser Hallista, no es para todos, sino para aquel que libremente, se somete a una disciplina y estoicamente mantiene su dignidad...

En aquellos años, algunos padre de familia, erróneamente, pensaban, que metiendo al Hall a su hijo, este se enderezaría y sería un mejor muchacho, pero el Hall no era, ni es, un centro correccional, porque nadie puede permanecer, sin sentir el llamado al deber en su corazón.

Para comenzar, había que aprobar un examen de admisión y luego de eso había una selección de los aspirantes; luego si se lograba ingresar, nada podía garantizar la permanencia, tan solo el tesón  y la persistencia.  Y luego había que someterse libremente a una disciplina, que de cierta forma se resumía en el reglamento.

Pero contrario a lo que se puede creer, dicho reglamento, no contenía sólo sanciones y castigos, también contemplaba méritos que se podían ganar y metas que se podían alcanzar.  Ya que en el Hall, las recomendaciones o influencias estaban de más, nadie las tomaba en cuenta, pues la mejor recomendación era uno mismo.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#hallista

viernes, 19 de marzo de 2021

“Esos personajes del Hall” (Justo Calito)


 “Esos personajes del Hall”

(Justó Calito)

Cuantas generaciones de hallitos, pasaron por las habilidosas manos de Calito y perdieron bajo su máquina la cabellera.

Justó Calito, era un especialista, de alta en el instituto Adolfo V. Hall central, que inicia sus labores a finales de los 60’s. Era el barbero, que en cuestión de minutos, te dejaba casi sin pelo y con un perfecto corte militar. 

Y cómo poder olvidar, ese primer día de recluta, cuando aún se luce la cabellera y en un santiamén, la vez rodar por el piso.  Y es más que seguro, que la mayoría pasaron por su máquina prodigiosa, porque aparte de rápido, era preciso en el corte militar.

Calito era de esas personas, que sabía granjearse la amistad y a la vez mantenía ese respeto de la disciplina militar.  Los oficiales de alta en el Hall, tanto los superiores como sub alternos, apartaban su turno para cortarse el pelo con él, dada su habilidad y precisión.

Eso aunado a su don de gente,hizo de él, todo un personaje, al que siempre se le recuerda, estuvo de alta hasta 1992, año de su retiro.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#hallista

lunes, 15 de marzo de 2021

Después de varias décadas...


Un amigo de toda la vida,
con el tengo muchas historias compartidas...
Fuimos vecinos, fuimos parte del grupo
scout 51, fuimos compañeros de clase 
en la escuela Darío González y hermanos
y compañeros de la promoción 25
bodas de plata del Instituto Adolfo V. Hall central.

Hoy después de varias décadas, nos volvíamos 
a encontrar y fue una significativa ocasión 
para celebrar.


 

jueves, 4 de marzo de 2021

“Un atípico primero de marzo”




 “Un atípico primero de marzo”

(Hallistas en la pandemia)

Desde su fundación en 1955 el espíritu Hallista, no ha sido doblegado, ni esa llama de moral se ha apagado; pues ha atravesado por circunstancias adversas, como una guerra civil de muchos años, un terremoto devastador, un incendió en sus instalaciones y ahora la pandemia.


Este sin duda, ha sido un primero de marzo atípico, sin la presencia del batallón frente al pabellón, sin alborada y la emoción de las reuniones de las anteriores promociones; sin embargo la mística continua. Este 2021 año del bicentenario de la independencia de Centro America y aún bajo los estragos de una pandemia que no da tregua, los aspirantes de la promoción 67 de señoritas y caballeros alumnos del instituto Adolfo V. Hall central, dieron un paso al frente y dijeron presente, en el 66 aniversario del instituto.


Si, esta vez no hubo alborada, ni todas esas bellas tradiciones, pero el espíritu Hallista estaba allí, respaldando y apoyando a los herederos de dicha mística. Ojalá el peso de las charreteras pese en esta nueva promoción, ojalá el birrete siga siendo portado con la misma gallardía y dignidad que lo han hecho las anteriores promociones.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Hallistas

#pandemia

lunes, 1 de marzo de 2021

Lo que se conserva...



Hay cosas que uno conserva,
porque son como las huellas por dónde 
se ha pasado y han dejado una marca
Imborrable en la vida.

Y aunque materialmente, no se conservan,
se seguirían guardando en el corazón,
porque sin esas vivencias y experiencias
uno no sería, lo que es hoy.
#hallistaporsiempre

“Para llegar al primero de marzo”


 . “Para llegar al primero de marzo”

Para llegar al primero de marzo, había que recorrer un camino cuesta arriba, de pendiente pronunciada, que a todo aspirante retaba...


En los primeros dos meses, era el inició de una formación, que nunca terminaba, pues llegar al primero de marzo, era como una graduación anticipada, donde no se recibía el título, porque este debía ser escrito, con la tinta del sacrificio y perseverancia.


Los antiguos, lo sabían, que no todos llegarían a aquella primera meta, pues cuando fueron aspirantes, habían aprendido  primeramente a ponerle el tren de aterrizaje a sus sueños.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#hallista