lunes, 30 de marzo de 2020

“Salvador Zea Ruano”


“Salvador Zea Ruano”
(5 de febrero 1915- 23 de marzo 1982)
El Capitan Zea Ruano, no necesitaba, tarjeta de presentación, un hombre culto y educado, por demás.

Oriundo de Chiquimula, pertenece a una familia de singulares guatemaltecos, que le han aportado al país, tanto culturalmente, como artísticamente. Hermano de un gran crítico literario, tío del recordado narrador de béisbol y locutor Abdom Rodríguez Zea y familiar de la cantante Tanya Zea (segundo lugar en el festival iberoamericano de la canción OTI 1974).

Daba la clase de idioma español y literatura, sus clases eran magistrales, eran toda una disertación literaria y cultural, se emocionaba cuando evocaba a Miguel Ángel Asturias y al parecer tenía cierta amistad con el escritor Luis Cardozo y Aragon(Nombre que tres ganadores del premio Nobel citaron al recibir el galardón).

De vez en vez, el capitan Zea Ruano se quedaba dormido a media clase, razón por la cual le llamaban “El Leon dormido” además de dar clases, colaboraba estrechamente, con la desaparecida revista “Anales hallista” que solía publicarse año con año, el último ejemplar se publicó para las bodas de plata del instituto. Además era un entusiasta de la poesía y motivaba a los caballeros alumnos, a escribir composiciones, para el día de la madre, el Día del padre y la independencia. Por su forma de dar la clase, el inspiró a muchos a leer, a los grandes de la literatura, pues decía que un hombre instruido jamás en los laberintos, de la vida se ha perdido...
Oxwell L’bu copyrights 2020

2 comentarios:

  1. Dos aclaraciones, una mi padre nació en 1916,la otra, le decían el "león dormido" por otra anécdota, no por la que dice la publicación, el se dormía en los exámenes a propósito, a el no le importaba la nota final del examen, el los calificaba individualmente de acuerdo a lo observado durante todo el año, la participación en clase, el respeto hacia el y sus compañeros de aula, me consta porque yo calificaba sus exámenes y el les ponía la nota que correspondía no la del examen.
    Atte. Martin Salvador Zea Ch.

    ResponderEliminar
  2. SI ES CIERTO LO QUE HA DICHO MI HIJO MARTÍN, MI PAPÁ FYR'UN GRAN MAESTRO, DABA CLASES EN CASA, SÁBADOS, DOMINGOS Y POR LAS TARDES, PARA DESPUÉS A IR SUS CLASES EN EL INSTITUTO ARRIZA MATA Y EN VACACIONES SIEMPRE GAVIAN ALUMNOS TOMANDO CLASES EN NUESTRA CASA. Y FUE'UN GRAN PAPÁ.

    ResponderEliminar