“El Fantasma: De luchador a catedrático”
En 1942 se inician los primeros encuentros en Guatemala, del llamado deporte espectáculo, la lucha libre, durante el gobierno de Jorge Ubicó, ya que esté era aficionado a este tipo de espectáculos y se organizaban, para celebrar su cumpleaños.
Ya en los años cincuentas, la lucha libre se enraíza en el gusto de los guatemaltecos, utilizando algunas salas de cine para su presentación, hasta que encuentra su cede en el gimnasio Teodoro Palacios Flores, es en estos años que El Fantasma, Ramiro Iriarte Echeverria,empieza a brillar dentro de la lucha nacional, junto a otras leyendas de la lucha de esa época, como Bobby Rodenas, El gato, Hugo Cisneros El maldito, Aristides Pérez, Pluma Negra entre otros.
Como era de esperarse, el deporte espectáculo empezó a crecer, no solo en espectadores, sino también en cuanto a participantes. Gracias al decidido apoyo brindado por el periódico El graficó y la transmisión de las luchas, primero por radio y luego por la televisión nacional. Para inicios de los años setentas, ya dichos luchadores, eran ya consagrados en las arenas guatemaltecas y había un grupo de jóvenes, deseoso de integrarse, pero encontraron cierto grado de oposición, de parte de los veteranos. Pero fue precisamente El Fantasma Ramiro Iriarte Echeverria quien abre las puertas para esta nueva generación, como lo atestigua la publicación de Prensa Libre del 14 de mayo de 2017 titulada El tercer round, donde el Fantasma textualmente, manifiesta: “Entre la patojada están las futuras estrella, por lo que no podemos sacarlos del ambiente.” Abriendo de esta forma la puerta a grandes luchadores como Rayo Chapin, José Azzari, el Arriero de San Juan, Pluma Negra entre otros y a quien le daba voz y emoción con sus narraciones Enrique Bremermann.
El Fantasma, usaba máscara durante sus presentaciones, hasta que en un duelo la pierde, quedando al descubierto su identidad, tiempo después se retira de la lucha profesional guatemalteca.
Ramiro Iriarte Echeverria, deja de ser el fantasma y se convierte en El Capitan Iriarte en las aulas del instituto Adolfo V. Hall central y allí imparte cursos de Estudios Sociales, con su particular estilo e inicia, otra lucha, la de inculcar el deporte competitivo en los caballeros alumnos, es por eso que organiza, año con año los llamados Juegos deportivos Inter promociones, que luego pasa a ser Inter halles, entre los institutos Adolf V. Hall del país, siendo los primeros en celebrarse dentro de esta modalidad, los que sirvieron como marco de la celebración de las bodas de plata del instituto. En los cuales se ponía garra en la competencia pero también se exigía el juego limpio y la caballerosidad.
Por lo que podemos decir que el Fantasma, El Capitan Iriarte, a dejado un legado de puertas abierta, para el deporte nacional.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Elfantasma
#Luchalibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario