“Armando Orantes López”
(De sargento a capitán)
No, en el Hall no se van dejando, asignaturas pendientes y todos los cursos tienen el mismo peso, no hay curso fácil, pues se puede repetir el año por un solo curso o causar baja, pues hay que cumplir con el pensum a cabalidad.
Armando Orantes López, integró la VI promoción del instituto Adolfo V. Hall central y llegó a ser sargento y según cuentan sus contemporáneos, siempre integró la banda de guerra, por su pasión por la música. Se graduó y años después de nuevo, se integró a las filas del instituto, esta vez como capitán asimilado, impartiendo la clase de formación musical.
El Capitan Orantes se presentaba a impartir clases, de forma impecable, su bata limpia y bien planchada, sus zapatos relucientes y ese toque marcial para dirigirse a los caballeros alumnos.
El curso de formación musical, no era para nada un curso fácil, uno se tenía que aplicar si lo quería aprobar. Pues los exámenes consistían en una parte teórica y la otra de conocimiento musical.
Cada año lectivo, se grababa un casete de una hora, con música clásica de los grandes autores y había que escucharla y prácticamente memorizarla, pues en el examen, al azar, se solía tocar un par de dichas melodías y se tenían que identificar, así como poder describir el tipo de obra, el nombre del autor y la obra, con una breve descripción de la misma.
Han pasado los años, desde aquellas clases magistrales de formación musical, pero cuando he podido ir a un concierto o suena en algún lugar, alguna de aquellas obras, con facilidad la he podido identificar y no ha faltado quien, se impresione por dicho conocimiento y es verdad no somos expertos en música clásica, pero aquellas clases, le dieron un verdadero empuje a nuestra cultura general.
Oxwell L’bu copyrights 2021
En la foto: de pie Cap. Orantes y sentado Cap. Iriarte
#Institutoadolfovhall
#formacionmusical