miércoles, 28 de febrero de 2018

***Dia del hallista***

***Dia del hallista***
1,2,3 vueltas a la pista
en el día del hallista,
porque en ese suelo
el honor hecho raíces
y llegó a crecer.

3,2,1 como el Hall ninguno,
pues aquí a la patria aprendimos
a amar y a respetar,
aquello que la representa.

1,2,3 antiguos y nuevos
vuelta a la pista,
que hoy es el día del hallista,
día de alegría y gozo.

Que nos trae a la memoria,
nuestra propia historia,
que aunada a la de generaciones,
se ha vuelto tradición.

Este día del hallista,
el corazón nos vuelve
a retumbar, como un redoblante
al evocar aquella alborada.

3,2,1 como el Hall ninguno
Porque en sus aulas recibimos,
más que ciencias y letras,
lecciones de vida.

1,2,3 batallón pasar a formar,
que la patria llama,
el honor reclama
y la vida no sabe esperar.

1,2,3 marchemos con gallardía,
pues quién lo diría,
que esa mística hallista
se lleva en la sangre
y vive por siempre
en el corazón.
Hallista por siempre!
Oxwell L’bu copyrights 2018

***En las batallas de la vida***

***En las batallas de la vida***
Entre filas aún siendo
niños nos formamos,
la disciplina y el coraje
nos forjaron.

Y en las batallas de la vida
nos sale lo hallista;
aprendimos a siempre luchar
sin claudicar.

La perseverancia ha sido
nuestra estrategia
y la creatividad,
el factor sorpresa.

En las batallas de la vida,
más de una vez hemos salido
con más de una herida,
pero seguimos con vida.

No es solo el uniforme
el que nos hizo,
el cual portamos
con gallardía y honor.

Es esa determinación
con la que enfrentamos
los retos, es esa pasión
que llevamos en el corazón.

Es posible que aquel viejo
uniforme, ya no nos talle,
porque el niño creció,
pero allí está el detalle,
el honor junto a nosotros
maduro.

En las batallas de la vida
nos sale lo hallista
y aunque no siempre las
ganamos, la vida nos jugamos,
en las batallas de la vida.
Oxwell L’bu copyrights 2018

domingo, 28 de enero de 2018

"La promoción en el poder"




"La promoción en el poder"
Cuando ingresamos como aspirantes a caballeros alumnos del instituto, estaban de moda los 21 ( por eso de los tikes del transporte urbano y las ocurrencias de los muchachos en aquella época) y en aquel año la promoción 21 estaba en el poder.

Eran los que aquel año finalizar el siclo lectivo, se graduarian de bachilleres en ciencias y letras, y obtendrían los despachos de subtenientes en reservas militares y se despedirán del instituto. De dicha promoción era el sargento de batallón, así como los sargentos de las diferentes compañías.

Aquel enero de 1979, nos presentamos, los integrantes de la promoción 25 aún vistiendo de civil, fuimos recibidos en el patio central por el sargento Fajardo y demás cabos encargados; su vos era ronca y sonora, lo supimos cuando se puso en medio del patio y ordenó:  galonistas pasar a formar, atención firmes. A su vos, varios caballeros alumnos portando el uniforme verde olivo, el birrete celeste distintivo y una especie de tiras en la boca manga, como relámpagos corrieron y pasaron a formar (yo en mi ignorancia pensaba que ellos eran los encargados de los galones de agua o algo así) .

Luego de recibir instrucciones, los llamados galonistas, nos empezaron a gritar: Reclutas mugres pasen a formar, no están en su casa, saquen el pecho y palabras del argot militar, que no todos entendíamos. En aquella primera formación, me asignaron una sección y nos ordenaron formar como un pelotón.

Nos pasaron revista y para mi sorpresa, a muchos nos ordenaron rasurarnos, un bigote y una barba inexistentes. Aquella primera mañana corrimos mucho, apenas si podíamos pensar, nos ordenaban esto y aquello, empezaba nuestra formación militar.

En el bus que cubría la ruta, hacia donde vivía, el bus 1, el de mayor rango era el cabo Perez  Tovar, el chino Pérez  como le decían sus promos, que luego acenderia a sargento segundo dragón. A los de nuevo ingreso, no se nos permitía recostar la espalda al sentarnos, le llamaban sentarse a escuadra.

Aquella promoción tenía cada personaje, eran fibrudos,  buenos para los deportes y para organizar las fiestas se pintaban solos, entre ellos estaba, uno de los hermanos Alcázar Soliz ( dueños de radio Corporación Nacional) se podría decir que Music Power (una de las discos rodantes más prestigiosa de aquella época ) se inició en una de las fiestas del instituto, que se hacían en el gimnasio. Los de quinto año, se distinguían, por portar 5 barras en las charreteras y el símbolos de infantería, sobre las mismas. Los que aspirabamos a graduarnos algún día, en el instituto los veíamos con admiración y respeto, pues eran los sobrevivientes de una promoción, que al ingresar, eran más de 200, ya que algunos causaron baja, por diferentes motivos y otros, pasaron de tercero básico, al escuela Politecnica de Guatemala.
Oxwell L'but copyright 2018

domingo, 10 de septiembre de 2017

Ese distintivo que portamos en el pecho

El distintivo que portamos en el pecho"
Ese distintivo que portamos en el pecho, era más que una insignea de nuestra promoción, era  motivo de orgullo de pertenecer al batallón, de los hijos predilectos del honor y la ciencia.

En 1980 la promoción 26 de caballeros alumnos del instituto Adolfo V. Hall Central recién hacia su ingre, la promoción 22 era la promoción al mando y la 25 eran los neutros del batallón. Esa año el instituto cumpliría sus bodas de plata, por lo que se decidió el crear un distintivo para cada promoción.

Cada oficial instructor convocó a un concurso entre los integrantes de cada promoción, para que se presentarán diseños, a fin de escoger el más apropiado. Los caballeros alumnos , entuciasmados, presentaron sus diseños. En el caso de la promoción 25 fue escogido el diseño en conjunto de Giron zamora Walter y De León Recinos y el de la promoción 26 por el hermano de este último.

Una vez escogidos, estos se mandaron a hacer y en vísperas de la celebración del día del ejército,  cada caballero alumno portaba en el pecho del lado izquierdo del uniforme la insignia de su promoción.El mismo también se empezó a utilizar en el uniformados de gala.

El emblema del distintivo de la promoción 25 , mostraba estos elementos: como fondo los colores de la bandera, al centro el escudo del instituto, destacando un ros al centro, símbolo inequívoco de los caballeros alumnos, en la parte superior en letras y números romanos Promoción XXV y abajo las iniciales I.A.V.H.C., cabe mensionarlo que la leyenda  "promoción bodas de plata"fue excluida del diseño original.

Esta costumbre a ido pasando de promoción en promoción, hoy los distintivos son más que artículos de colección, porque evocan no solo la pertenencia a una promoción sino a ese inmenso batallón de los hallistas de todos los tiempos.
Oxwell L’bu Copyright © 2017


martes, 8 de agosto de 2017

***Frente al fracaso ***

***Frente al fracaso***
No, pocas veces me he
sentido en el ocaso...
Conozco frente a frente
al fracaso.

Pero no lo he trasformado,
en un ancla que frene,
mi barca, ni mis anhelos
y esas ancias de libertad.

Más bien mis fracasos,
los he transformado,
en trampolines,
para subir peldaños.

He mordido el polvo,
no se cuantas veces,
he bebido las amargas
hieles de la derrota.

Literalmente he quedado,
más de una vez en bancarrota,
y he visto "amigos alejarse"
y ha enemigos burlarse y alegrarse.

De las cenizas he resurgido,
como el ave fénix,
he avivado el fuego,
de mi pasión por la vida.

He curado mis heridas
y he vuelto a empezar,
con tesón y determinacion,
porque la vida me inspira
y vive dentro de mi un campeón.
Oxwell L’bu Copyright © 2017

viernes, 30 de junio de 2017

***Un Paso Al Frente**(

***Un Paso al Frente***
Cuando la patria llama…
Cuando el sacrificio se funde
con el deber.

Ellos dijeron ¡Presente!
Y con esa fe que sobre pasa
el entendimiento dieron ese
brinco al infinito.

Hoy su recuerdo No es
un recuerdo marchito…
Hoy su memoria es un
ejemplo que guía y señala
el camino a la eternidad.

Hijos predilectos del Honor,
el Deber y la Gloria…
Ustedes siguen presentes
en los corazones y mentes
donde está plasmada su huella.

Héroes de mil batallas
su sacrificio no ha sido en vano,
porque esta tierra se nutre de la
sangre de los hijos que la aman.

Hermanos, amigos ¿Quién dice
que ustedes han muerto?
Si solo se han quedado dormidos
en los brazos de esa madre
que los esperaba…

Ustedes fueron los primeros
en dar esa paso al frente…
En atender ese llamado a la eternidad.

Porque no partieron por casualidad,
si no con la abnegación que es una
vocación que llama al cumplimiento
del deber…

¡Ojala! Cuando nos toque lo hagamos,
con esa entrega, amor y dignidad
que ustedes lo hicieron…
Oxwell L’bu Copyright © 2011