sábado, 29 de febrero de 2020

“El distintivo de la promoción”

El distintivo que portamos en el pecho"
Ese distintivo que portamos en el pecho, era más que una insignea de nuestra promoción, era  motivo de orgullo de pertenecer al batallón de los hijos predilectos del honor y la ciencia.

En 1980 la promoción 26 de caballeros alumnos del instituto Adolfo V. Hall Central recién hacia su ingreso aquel año, la promoción 22 era la promoción al mando y la 25 eran los neutros del batallón. Aquel año el instituto cumpliría sus bodas de plata, por lo que se decidió el crear un distintivo para cada promoción.

Cada oficial instructor convocó a un concurso entre los integrantes de cada promoción, para que se presentarán diseños, a fin de escoger el diseño más apropiado. Los caballeros alumnos de cada promoción, entuciasmados, presentaron sus diseños. En el caso de la promoción 25 fue escogido el diseño presentado en conjunto por Giron zamora Walter y De León Recinos y el de la promoción 26 por el hermano de este último.

Una vez escogidos los diseños, estos se mandaron a hacer y en vísperas de la celebración del día del ejército,  cada caballero alumno portaba en el pecho del lado izquierdo del uniforme la insignia de su promoción.El mismo también se empezó a utilizar en el uniformados de gala.

El emblema del distintivo de la promoción 25 , mostraba estos elementos: como fondo los colores de la bandera, al centro el escudo del instituto, destacando un ros al centro, símbolo inequívoco de los caballeros alumnos, en la parte superior en letras y números romanos Promoción XXV y abajo las iniciales I.A.V.H.C., cabe mensionarlo que la leyenda bodas de plata fue excluida del diseño original.

Esta costumbre a ido pasando de promoción en promoción, hoy los distintivos son más que artículos de colección, porque evocan la pertenencia a una promoción, pera mas que eso, al  ese inmenso batallón de los hallistas de todos los tiempos.
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