martes, 24 de mayo de 2011

“Los Cuases del Hall”


“Los Cuases del Hall”

(Crónicas de  los Nuevos)



Habiendo superado aquella primera etapa, pasando de aspirantes a caballeros alumnos; los “Nuevos” confrontaban una serie de retos y metas por alcanzar, pues aquello no era solo cuestión de llegar, sino también de mantenerse. Luego del primero de marzo, los nuevos adquirían responsabilidades y privilegios. Como se decía en el argot del instituto empezaban a cachar(a ser reportados) y con ello adquiriendo horas de arresto y deméritos, dependiendo de la falta.  Los deméritos eran algo así como las uvas en un vinero, al inicio de cada año, se empezaba de cero, pero si se llegaban a acumular 150 el caballero alumno en cuestión era retirado del plantel, sin importar la etapa en que se encontrara el ciclo lectivo.  Antes del primero de marzo, los encargados de las secciones  de primer  ingreso (A-F) eran los llamados repitentes, pero luego de esa fecha, el puesto lo adquirían quienes obtuvieran el primer lugar en cada sección en sus calificaciones y observaran una buena conducta. Uno de los primeros   en obtener dicho puesto en primero C de aquel 1979 fue Sotoj A.  Caballero alumno inteligente y un poco cayado, mas amistoso, pero como se decía “muy compenetrado” apegado al reglamento y a las órdenes recibidas.  El ser encargado le gano muchas antipatías, dado que por la forma en que interpretaba las ordenas, empezó a reportar a diestra y siniestra a muchos de sus compañeros de promoción.  Dichos reportes deberían de  ser ratificados por el cabo encargo el cual era Del Águila (de la promoción 21), el cual sin mayores miramientos los firmaba y los hacía llegar a la comandancia.  Sin haber concluido aun el mes de abril, muchos caballeros alumnos ya habían acumulado tantas horas de arresto, que pasarían arrestados casi hasta que finalizara el ciclo lectivo en octubre y peor aún estaban en la cuerda floja de completar, la cantidad de deméritos, lo cual os podría conducir a la expulsión.



Con la esperanza de aliviar aquella situación, un pequeño grupo de caballeros alumnos decidieron redactar un documento, en el cual pedían de la forma más atenta, la remoción  del encargado de la sección C.  Dicho documento inocentemente fue promovido por Trejo De L., Lorenzana S. Velázquez C., Labee y secundado por la firma del resto de integrantes de dicha sección. Sin saber que aquella solicitud iba en contra de los reglamentos de instituto.  Por lo cual los promotores de dicha petición se colocaban en las puertas de la expulsión del establecimiento.  Pero gracias a la oportuna intervención del Sub tte Leche Marroquín quien abogo por ellos,  alegando ignorancia de los caballeros alumnos de primer ingreso al reglamento.  Con lo cual los promotores de dicha solicitud, en vez de ser expulsados, se les arresto un mes (como internos) y se les dieron 30 deméritos. Lo cual fue leído en la orden del día, a la cual se daba lectura al finalizar las actividades.

Además fueron revisados los reportes hechos por el encargo, para ver si no se había extralimitado en sus funciones, pero continúo en el puesto, hasta que el mes siguiente, otro alumno gano el primer lugar y pasó a ser el nuevo encargado de sección.  Todos los días desde aquel incidente, al finalizar las actividades, se veía corriendo a primero C en los dos patios principales del establecimiento o en su aula, celebrando un baño turco.  Al cumplirse el mes de arresto de los promotores, fue dado de baja Trejo De L. dado que por ser repitente, no podía alegarse que el ignorara el reglamento.

Fueron tiempos difíciles para los integrantes de aquella sección, pues regresaban tarde a casa y debían de cumplir con tareas, mantenimiento del uniforme y las cosas de casa…Pero aquello lejos de debilitarlos, forjo su carácter y creo en ellos un espíritu de pertenencia y hermandad que en el argot del instituto se conoce como “Cuas” eran los cuases de primero C.

Oxwell L’bu
Imagen: Hugo Letona R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario