sábado, 31 de julio de 2021

Un humilde legado...

.. Hugo Letona Rodríguez y su servidor(integrantes de la promoción XXV) llevamos más de una década, rescatando fotos(qué son vivencias) y de alguna forma compartiendo memoria, con narrativas de exciten la memoria y nos hagan evocar, aquellos momentos que se viven solo una vez. Hay a algunos no les parece, porque de alguna forma se vuelven públicos. Pero sin pretender igualarnos a él, Mario Vargas Llosa(Nobel de literatura) en su libro “La ciudad de los perros” narra sus vivencias en una academia militar, muy parecidas al Hall Lioncio Prado y lo coloca a nivel mundial, pese a que en algunas de sus historias son favorables. Nosotros por el contrario hemos tratado en este tiempo de transmitir la mística, la identidad de un hallista y el porqué este nos marcó positivamente de por vida y esperamos quede como un humilde legado para las próximas generaciones


 

domingo, 23 de mayo de 2021

Una propuesta...

“Una propuesta para los caballeros alumnos de todos los tiempos”
Con todo el respeto, que me merecen, todos aquellos con quienes, hemos compartido esa significativa experiencia o más bien esa odisea hallista, quisiera proponerles, la creación, de un reconocimiento, para todos aquellos que un día formaron filas dentro del batallón de caballeros alumnos.

Se llamaría, Orden Sargento primero Adolfo V. Hall, bajo los lineamientos siguientes:  sería única, es decir, que no otorgaría más de una cada año, sería exclusiva para caballeros alumnos con número de antigüedad , su otorgamiento sería por el sentido de servicio impreso al ejercicio de la profesión o actividad que se realice y no por el mero éxito personal del candidato. Dicho servicio debería de beneficiar a la comunidad así como enaltecer, el nombre del instituto.

Claro abría que afinar varios aspectos, como quienes serían los encargados de la selección, entre otros aspectos y la misma se conferiría cada primero de marzo, día del caballero alumno.

Espero dicha idea, sea acogida con entusiasmo y se lleve a cabo, quedó en espera de sugerencias.
Hallista por siempre.
#Institutoadolfovhall


 

domingo, 16 de mayo de 2021

“San Perolo San Perolito”


“El mito de San Perolo San Perolito”

( La leyenda del santo de los nuevos)

Cuenta la leyenda, que por aquellos años, cuando la tradición hallista nacía, los antiguos de antaño, dieron por encomendar a los reclutas de primer año, a un ser inerte, que se derretía del sudor, pero lo hacía sin ningún estupor, al cual nombraron San Perolo San Perolito.


Ser nuevo, implicaba andar siempre con la camisa sudada y siempre, siempre andar rebotando, pidiéndole al santo de su devoción, un descanso, estar en clases y que nunca hubiera un periodo libre y que por fin llegara la noche, para descansar, sin ningún reproche. Se dice que por las noches los nuevos, internos o no, solían soñar que estaban en pleno chispe y despertaban sudando, deseando que la noche se hiciera eterna. 


Era en esas noches, que  aquel  místico personaje, producto de la mitología hallista, se les aparecía en sueños y no pocas veces en pleno chispe, al punto que lo veían derretirse durante los llamados baños turcos.


Así fue que como por inversión o quien sabe por revelación surgió aquel personaje, tan querido por los nuevos, tan recordado por los antiguos, que de generación en generación, todos más de una vez, recitaron aquella, inolvidable oración:


San Perolo San Perolito,

San Perolo San Perolon,

de mis antiguos líbrame,

de mis cabos sálvame

y del sargento escóndeme.


Porque soy un nuevo,

bípedo y abusivo,

que no tiene derecho

al aire que respiro,

pero por favor te pido,

que me des un respiro.


Oxwell L’bu copyrights 2021

#Hallistas

#SanPeroloSanPerolito


 

lunes, 10 de mayo de 2021

***La madre de un militar***

***A la madre de un militar***
La madre de un militar, 
aprende a convivir con
esa angustia recurrente;
cuando su hijo está en el frente
y ella sin recibir novedad,
con la esperanza de verlo regresar.

Pues así es la vida de una madre,
cuyo hijo es militar;
desde muy joven el muchacho
salió de su hogar y su casa 
se volvió el cuartel y entre filas
encontró amigos, encontró hermanos.

Ella se siente orgullosa al verlo desfilar,
al darse cuenta que a cambiado su postura
y ahora guarda la cordura y un respeto,
supremo a sus progenitores,
su honor junto a él va creciendo
y a ella le crece en el pecho,
esa satisfacción de haber dado 
a un buen hijo, a un buen ciudadano 
a su nación.

Lo ve conquistar sus temores,
lo que traspasar sus propios límites,
porque ahora es un guerrero,
pero también un caballero.

Pero la vida de un militar exige sacrificio,
es un camino minado con renuncias;
ella lo ve avanzar determinado
y aunque ahora no puede acompañarlo,
ella no deja de esperarlo.

Porque de alguna forma, sus batallas
son sus batallas, sus victoria,
también son suyas y si vienen derrotas
allí está ella para animarlo.

Pero si en su caminar, la muerte lo 
llega a alcanzar, ella también estará allí,
con el espíritu firme y la convicción,
de que si, su vida ofrendó, lo hizo en el
cumplimento del deber.

Si, es verdad, que una bandera no sustituye
una vida, pero cada vez que la vea ondear
libremente, recordará que sangre de su sangre
fue derramada, para que abonara, esta tierra amada.
Oxwell L’bu copyrights 2021
Foto: Prensa Libre
#Madredeunmilitar


 

martes, 27 de abril de 2021

“Karate Hall”


 “Karate Hall”

Recién se pasaba, de ser nuevo a neutro, las clases extra curriculares, se ponían más interesantes y retadoras y si se quería avanzar, todas se deberían aprobar.


La clase de karate, era una de esas asignaturas, en las que para avanzar, uno se las tenía que rifar... Algunos aventajados (que en su niñez asistieron  a alguna academia y poseían una cinta) tenían una clara ventaja, sobre los que su único contacto con las artes marciales, había sido viendo en el cine a Bruce Lee o al karate Kid. Ellos hacían sentir, sus habilidades ya curtidas, mientras los demás necesitaban salvavidas, para poder nadar.


El instructor, en aquellos años, un Sensei experimentado, al que se le daba el rango de capitán asimilado, era exigente y poco benevolente. La clase se tomaba, después de las clases lectivas, en las primeras horas de la tarde, ya fuera en el gimnasio o en el patio bajo el sol.


Se enseñaba las catas básicas, así como las posiciones del cuerpo para el combate y para defenderse. En los exámenes, se evaluaba a los caballeros alumnos, en la correcta ejecución de las catas y luego la parte más difícil, era el combate cuerpo a cuerpo.


Usualmente, el contrincante, era el que seguía  en la lista, por apellidos. En el caso del susodicho, la vida tuvo el capricho de enfrentarlo con un cinta negra, que se lucia, mientras el otro caía...


Nunca faltaron los que se lesionaron, ni los que se aventajaron y representaban al instituto, en eventos a nivel nacional e internacional.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Karatehall

jueves, 8 de abril de 2021

Pertenecer a una promoción...

Pertenecer a una promoción...
Una promoción, es más que un número,
es una hermandad, qué pasa a ser
parte de tu identidad.

Porque pertenecer a una promoción,
es algo irrepetible, ya que cada promoción,
desarrolla su propio carácter.

Una promoción es un crisol de voluntades,
que se unen, para escribir su propia historia 
y mantener en su memoria, esas vivencias,
que te hacen añorar aquellos años.

Pues si ser hallista, es algo que marca la vida,
pertenecer a una promoción,
es para siempre...
Oxwell L’bu copyrights 2021
#hallista


 

domingo, 28 de marzo de 2021

En esos días de tormenta ...


En esos días de tormenta...
En un día de esos días, que uno no quisiera repetir, porque llueve sobre mojado. Me volví a reencontrar con mi amigo y hermano de promoción Sergio Guillen Guillen, el checa de la promo, el que siempre iba al frente del batallón, escoltando la bandera.

Tenía tanto tiempo de no verlo y en medio de mi pena y de las sombras del momento, llegó el junto a Félix Álvarez y como rayos de luz, que disiparon un poco esas sombras de tristeza. Y es en esos momentos donde se conocen los amigos, donde se tiene la certeza de haber tejido una amistad con hilos de eternidad. Que son los que nos unen a una promoción con un mismo corazón.
Gracias por el regalo de la presencia.

#hallistasporsiempre