domingo, 28 de febrero de 2021

“De frente al paso gimnástico...”



 “De frente al paso gimnástico...”

Ser nuevo era la ver la transformación de un niño, que encaraba con estoicismo y compromiso las desiciones de un hombre...


Desde aquel primer día, el sueño a veces parecía, convertirse en pesadilla, porque el camino era cuesta arriba, sin favores, ni preferencias, todos éramos iguales entre filas. Cada día era un reto y todo comenzaba, con la primera formación, en la que el sargento encargado, con voz de mando ordenaba: Por la derecha alinear, atención firmes, flanco derecho. De frente al paso gimnástico, marchen...


Aquella era una forma de marchar, muy particular, en la que se buscaba, que el recién ingresado, aprendiera a coordinar sus pasos con los de los demás. Era un tanto incómodo el marchar de aquella forma, por momentos se perdía el equilibrio, por eso de llevar las manos a la cintura. Pero poco a poco se iba aprendiendo a coordinar el paso y a seguir el compás.


Los antiguos, saben por experiencia que de todos aquellos aspirantes, no todos llegan al primero de marzo, algunos pedirán su baja, pues aquellos primeros días, son como una navaja que rasura el bigote que aún no a salido y las barbas de las ansias que lleven en remojo.


Oxwell L’bu copyrights 2021

#Institutoadolfovhall


viernes, 19 de febrero de 2021

“Cuando llegaban los antiguos”


 . “Cuando llegaban los antiguos”

Si el sargento encargado y sus galonistas, nos hacían dejar el alma, en la pista, cuando se agregaban los antiguos, ese era otro nivel, que te hacía preguntarte, qué hacías realmente en aquel plantel...


La primera semana había transcurrido, para los aspirantes. Habían recibido ya, el uniforme verde olivo, sin insignias, las botas y la gorra. Uniformes que debían de tallar a su medida, porque no habían tallas para niños. Prácticamente algunas mamás, se  veían en la tarea de desarmar dicho uniforme, córtale y volverlo a coser. Con las botas era otra historia, era lustrarlas hasta sacarle un brillo reluciente y usarlas con algodones en la punta para que se ajustaran al tamaño del pie de aquellos niños.


Aquel sería su primer día uniformados  y por primera vez tendrían ese encuentro con los antiguos y empezarían las clases regulares, pues la primera semana era solo de adaptación. Los antiguos en su mayoría, hacían que pesara la antigüedad y por primera vez los nuevos empezaban a valorar cada barra en las charreteras.


Los antiguos, principalmente los de segundo año, que acababan de pasar de nuevos a neutros, comían ansias por demostrar su antigüedad sobre los nuevos. Aquel primer día, era el día que marcaba en definitiva una nueva etapa, en la que pasarían de niños a adolescentes y de los cuales se esperaba un carácter de hombres.


Algunos durante aquella primera semana, solicitaban su baja, pues era mucha la presión, otros por orgullo o por demostrarse que también podían, estoicamente enfrentaban el reto. Durante cerca de dos meses, serían grama, sin distintivos y sin insignias, pues esas hay que sudarlas y ganarlas, pues no cualquiera llegaba  a aquel ansiado primero de marzo.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Institutoadolfovhall

#hallista

domingo, 17 de enero de 2021

“Esas cosas que aprendí en el Hall”

Esas cosas que aprendí en el Hall
A la disciplina, casi nadie la quiere abrazar, pero es el tiempo, quien nos suele enseñar, que sin disciplina, entrega y constancia nada se puede lograr.

Recluta aquí, la mejor carta de recomendación es usted mismo...Con esa aseveración iniciamos, nuestra formación cívico militar en aquel lugar.

Yo no sé, si lo que en el Hall a temprana edad aprendí, no por repetición, sino por experiencia, lo habría aprendido en otro establecimiento, diferente al templo del honor y la ciencia.

Todos nos regiamos por el mismo reglamento, sin importar el rango o el estrato social.Todos iniciamos de verde, pura grama, sin distintivos, ni insignias, porque para portarlas había que sudarlas y ganarlas.

En el Hall nunca hubo conserje alguno, nosotros limpiábamos las aulas, encerábamos los pisos y manteníamos los servicios sanitarios impecables. Nosotros éramos quienes al finalizar el ciclo lectivo, pintábamos el aulay los escritorios y reparábamos las cosas cuando se dañaban y fue esto lo que hizo crecer en nosotros ese sentido de responsabilidad y pertenencia.

Lo que en otros establecimientos eran faltas sin trascendencia, en el Hall tenían su consecuencia, estuviéramos o no con uniforme.La presentación personal era todo un ritual, uniforme enyuquillado y bien planchando, botas relucientes, hebilla e insignias bien pulidas y brillantes, dos pañuelos impecables uno para uso personal y el otro para la dama...Cabello bien recortado, uñass bien recortadas y limpias todo eso como parte de la mística hallista.

Pero más allá de eso, el código de conducta, era sinónimo de esa gallardía y caballerosidad. La dama siempre va al rincón, siempre se sede el lugar a las damas y ancianos en el autobús, no se tira basura, es más era prohibido mascar chicle o comer golosinas en uniforme.

Y en las fiestas, las invitadas por excelencia eran las damas, durante la primera hora todos debíamos de bailar primero con las señoras madres y con las damas mayores, pues ellas no iban a mirar, a ellas se le debía honrar y festejar. 

No eran normas legalistas, eran más bien una forma de aprender como tratar a una mujer y ser Cortez, era respetar a la autoridad sin ser serviles, era dar testimonio de lo aprendido dentro y fuera del aula. Habrán excepciones, pero en su mayoría, yo diría , que el instituto formó ha hombres de bien que aman con sus acciones a Guatemala.
Oxwell L’bu copyrights 2019

#hallista #institutoadolfovhall #Guatemala 

 

jueves, 26 de noviembre de 2020

Reto 2525




 

Aceptando el reto que me planteara, mi amigo y promoción Rianeiro Miron Recinos y para darle continuidad, me uno al mismo, el cual consiste en hacer 25 flexiones o dominadas, durante 25 días consecutivos; esto con el propósito de crear conciencia de la importancia de la salud integral (alma, mente y físico). Nomino a quien fuera nuestro sargento de compañía, el ingeniero Guillermo Fajardo Godoy para que se una a este reto. Hallista por siempre.

#Hallcentral

#Hallista

#Saludintegral

#Reto2525

lunes, 14 de septiembre de 2020

“Sentimiento nacional”


“Sentimiento nacional”

Es más que romanticismo, 

es un amor lleno de entrega y civismo,

a la tierra que me vio nacer

y por la que siento todo mi ser estremecer,

cuando admiro su bandera.


Porque mi bandera es un pedacito de cielo,

la que despierta ese anhelo,

de querer y poder a mi tierra honrar.


Si, al verla nos despierta ese sentimiento nacional,

que se manifiesta en el empeño del niño,

que sin importar las limitaciones va a la escuela,

porque no solo quiere aprender, quiere beber 

de la sabiduría de la experiencia.


Es ese sentimiento el que hace al hombre de a pie,

salir día a día a su labor y hacer esa entrega de amor,  de su esfuerzo y sudor, para engrandecer a este país.


Es ese mismo sentimiento el que hace que la mujer

se entregue generosamente al trabajo y al hogar

y a dar esa nueva vida, que se forma 

en su vientre sideral.


Oh bandera nuestra, que nos miras desde el cielo,

inspira en los hijos de este rincón del universo,

sentimientos nobles, acciones fecundas,

que hagan prospera a esta tierra.


Que el universitario encuentre a diario,

motivos para formarse con rectitud

y descubra la virtud de servir y aportar 

su conocimiento para el crecimiento 

de esta nación.


Que el cadete porte con honor el bonete

y nunca olvide que a jurado defenderte

y anteponer el interest nacional al propio

incluso a costo de su propia vida.


Bandera nuestra que ondees sobre

hombres dignos, para que los niños

que los ven, aprendan y tengas altos

ideales por conquistar.

Oxwell L’bu copyrights 2020

#Guatemala


 

viernes, 24 de julio de 2020

***De luto, pero firmes


***De luto, pero firmes***
Llega ese momento en la vida,
en qué hay que darle despedida,
a los amigos y hermanos con quienes
compartimos entre filas.

Y no, no es fácil, más lo enfrentamos
con estoicismos y con fe en Dios;
ponemos las rodillas en tierra
y exclamamos a uno vos una oración,
como un batallón, luego nos ponemos
firmes y le rendimos honores con nuestra 
humanidad, como un gesto de amor y lealtad.

Porque somos una promoción 
con un mismo corazón...
Que celebra los logros de los compañeros,
que llora si hay que llorar, porque
somos los hijos de ese símbolo
blanco y azul que nos representa.

Estamos de luto si,
pero firmes en la esperanza
y con la confianza en el Creador,
porque entre filas también,
compartimos la fe
y aunque nos duele el que se fue,
sabemos que un día volveremos
todos a formar en ese batallón.
Oxwell L’bu copyrights 2020
Foto: Hugo Letona

jueves, 23 de julio de 2020

***Rompan Filas*** (Alsider Arias Rodríguez)


***Rompan Filas***
Entre filas nos conocimos,
entre filas nos hermanamos,
porque no fue solo portar
el mismo uniforme,
fue compartir el mismo ideal,
manteniendo en alto la moral.

Entre filas nacen amistades eternas,
que se lloran cuando parten
a la eternidad...
Entre filas nace una complicidad
y ese sentido de confidencialidad,
pues en la amistad debe de haber 
lealtad.

Entre filas se ríe, se sufre, se llora
y sobre todo se descubre,
qué hay diamantes en bruto,
que el tiempo va puliendo 
y un día brillan en todo su esplendor.

Pero un día rompemos filas,
quizás cada quien busque
su propio camino, sin olvidar
que el destinó un día nos hermano.

Hay quienes dan ese paso al frente 
y dicen presente...
Ojalá esa dádiva del deber cumplido,
sea una antorcha en la eternidad.
Oxwell L’bu copyrights 2020