sábado, 2 de noviembre de 2024

“Una sección con muchas memorias”

“Una sección con muchas memorias” (Primero C IAVHC, promoción XXV) Hay memorias que aún las olas del tiempo, no consiguen borrarlas. Han transcurrido ya casi 50 años, desde que en el Hall empezamos a subir peldaños. Al ingresar la mayoría no nos conocíamos, pero los retos que enfrentamos, las cosas por las que pasamos, fue por lo que entre filas nos hermanamos. Al ingresar fuimos asignados no solo a pelotones, también a secciones y a un grupo nos tocó la sección C, la que estaba pegadita a la comandancia. Casi desde el inicio, nos tocó ir contra la marea, el cabo encargado era sumamente estricto(yuca)el cual exigía de nosotros, el ir siempre más allá de lo esperado. Éramos aún unos niños ente las edades de 11 a 13 años pero el instituto ya nos estaba forjando. Recuerdo que el primer alumno encargó fue Trejo De León(de la 24) durante los meses en que éramos aspirantes y el cabo encargado Del Águila M. José(21). Entre periodo y periodo nos la pasábamos rebotando y manteniendoel aula impecable, pues cuando había una visita, era la primera en el recorrido. Después del 1ero de marzo, en esta sección nos la pasamos corriendo o rebotando después de clases hasta el fin de año, por lo que sucedió y estoy seguro nadie olvidó… El Gabo decía:”Que las memorias hay que escribirlas, cuando uno puede recordarlas” es por eso que hoy a casi 50 años de haber ingresado, quise recordar a mis amigos y hermanos de sección y promoción. Algunos de los nombres que aún recuerdo son: 1. Araujo Samayoa 2. Barrios Robles Martín 3. Cintron P. Carlos 4. Castillo Vázquez 5. Carrera Mejia Fredy 6. De León R. Miguel 7. Figueroa Cisneros Edgar 8. Girón Zamora Walter (+) 9. García García Álvaro 10. Garcia Salas 11 Garnica Trejo Rodolfo(+) 12. La be Vassoux 13. Leon Osorio 14 Linares M. 15. Lorenzana Sologaistoa Mario 16. Mendizabal Velázquez 17 Morales Mazariegos Erick 18. Morales Pasos 19. Molina M. 20. Osorio R. 21. Pardo Aguilar Randolfo 22. Pasos Mateur 23. Ruiz Leo 24. Sotoj A. 25 Spiegeler Castellanos Jorge 26. Rodríguez R. 27. Rebolorio L. 28 Trejo De León Alejandro (24) 29 Tenas Tortola 30. Velásquez Castillo Estuardo 31. González Castellanos Charly P. .D. Ojalá mi memoria diera para más oxwell L'bu copyrights 2024 #hallistas #oxwell

domingo, 22 de septiembre de 2024

“Cuando un aspirante recibe el bonete”

 “Cuando un aspirante recibe el bonete”

Dicen que empezar es de muchos y llegar es de pocos, pero llegar a aquel día es el inicio de algo que marca tu vida…


Pues sin importar, los obstáculos que se tuvieron que sortear y los desvelos, se abrazó ese anhelo de ser cadete y eso es para siempre. Pues se sostiene en el corazón y la mente y cuando pasan los años, un día así de repente aquella memoria adquiere vida y le pone un tajo de luz a la existencia.


Ya qué sin importar los semestres cursados, los honores librados y el tiempo, tu número de antigüedad jamás volverá a ser asignado y la huella que la escuela ha dejado permanecerá para siempre, pues eres consiente que perteneces a una hermanada a una promoción donde te palpito con bravura el corazón.

Oxwell L’bu 

#bonete

#cadetes 

#Escuelapolitecnicaguatemala

domingo, 15 de septiembre de 2024

“Soy un gastador”

 Maqueta con escuadra de gastadores, con cadetes de la Escuela Politécnica.

 

“Soy un gastador”

Soy un gastador,

soy un gastador

y representó con honor,

una noble tradición,

de los hombres con corazón,

de guerrero.


Soy un gastador,

soy un gastador,

de los que dan un paso 

al frente y dicen presente,

en las batallas.


Soy un gastador,

soy un gastador,

soy de lo bueno lo mejor

y no lo digo yo,

lo dice mi superior.


Soy un gastador,

soy un gastador,

con la bayoneta

en el fusil,

soy feroz como

un kaibil.


Soy un gastador,

soy un gastador

y estoy dispuesto

a ofrendar con amor,

aún mi propia vida,

por mantener el honor,

de mi nación.

(Canción del Gastador)

Oxwell L’bu copyrights 2024

#hallistas

#Etma

#cadetes 

#soyungastado

sábado, 14 de septiembre de 2024

“Cuando fuimos de visita a la escuelita”

  “Cuando fuimos de visita a la escuelita”

Había pasado casi un año, cuando  un día regresamos a la escuelita de la que egresamos…

Los tres uniformados de gala, con el negro y celeste para que le cueste;  subimos aquellas gradas, que tantas veces transitábamos, cuando estudiábamos allí.

Llamamos a la puerta y salió a recibirnos la directora, no sé lo que habrá pensado, pero el motivo de nuestra visita era saludar a nuestra maestra(Rosa Ortiz de Morales) sin imaginar que aquello tendría la alegría de una fiesta. Fueron muchos los niños que se salieron del aula y no se si era admiración o curiosidad, más la verdad es que la mayoría quería tocar nuestro uniforme.

Al enterarse, nuestra maestra salió a recibirnos y nos invitó a su aula, donde ella llena de orgullo dijo: “Estos caballeros fueron mis alumnos” se trataba de Walter Girón Z.(QED) , Mario Rivera y Miguel O. De León R.

Aquella fue una visita improvisada, pero fue la misma directora quien nos invitó a participar en un pequeño acto cívico, pues aquel era el mes de la patria, septiembre.

Siempre fui un tipo qué pasó desapercibido, pero aquel día fue imposible hacerlo, por una parte era lo vistoso del uniforme, al ver aquellos que aún nos conocían como se estaba produciendo el cambio de niños a adolescentes, pero sobre todo el que unos ex alumnos de la escuela, ahora regresarán a ella, revestidos del uniforme de etiqueta celeste y negro.

Regresar, fue una manera de honrar lo que allí recibimos, era dar testimonio de que aquella escuelita que nos supo formar, era imposible de olvidar.

#hallistas

#institutoadolfovhall

#escueladariogonzalez

“De fotos y recuerdos”

 “De fotos y recuerdos”

Han pasado ya varias décadas, desde que se tomó esta fotografía, que es parte de mi biografía…

A veces la veo, como una cápsula del tiempo, que al abrirla evoca tantas vivencias y experiencias que dejaron huella.  Aún era un niño, pero de pronto dejé los juegos y juguetes a un lado, para abrazarme a un bien mayor y sin temor me lancé con mis compañeros de promoción a esa aventura y sin premura no tardaron en aparecer los desafíos y retos.

Hoy veo esa fotografía y he cambiado tanto, que no lo negaré siento cierto espanto al verme al espejo(no por feo jajaja) sino por la rapidez con que han pasado los años. 

Si, la vida es un solo un suspiró, pero ojalá fuera un suspiró apasionado, por lo vivido, por lo logrado y sobre todo por lo amado.

Más de alguien dirá y pensará: Ya guarda esos recuerdos, ya déjalo atrás, deja de vivir anclado al pasado y esa opinión la respeto, pero me viene este reto, cómo vivir y construir este presente sin ninguna referencia y sin tener conciencia de lo vivido y sobre todo de aquellos con quienes lo he compartido.

Feliz día de la independencia, mi bella Guatemala tu nombre inmortal…

Oxwell L’bu 

#hallista

#fotosyrecuerdos

#guatemala


“Allí se escribió la historia”

 “Allí se escribió la historia”

Por esas calles donde desfilamos,

también perfilamos los bosquejos

de una nueva historia.


Porque desfilar, era más que marchar,

era formar una vocación y carácter,

era hacerlo con ilusión, pero también 

con gallardía y desicion.


Pues llevar un fusil, no era un adorno,

era un esfuerzo que daba como 

retorno, el estoicismo y la disciplina.


Y así es como llega a constatar,

que portar un uniforme militar,

es llevar a cuestas una mística 

que trasciende.


Si, en esas calles cuando desfilábamos y entonábamos el himno, empezábamos a escribir nuestra propia historia.


Historia que no solo vive en nuestra

memoria, sino fue el inicio de una

vocación.


Porque al desfilar, construíamos 

a la patria un altar, donde le rendíamos devoción y ella despertaba

en nosotros esa pasión por servirla

y amarla.

Oxwell L’bu copyrights 2024

Foto: Ricardo Ocampo

#hallistas

#independenciadeguatemala

#guatemala

domingo, 8 de septiembre de 2024

Solo para conocedores…

 Solo para conocedores…

Las implicaciones de esta actividad, solían rayar entre la de reglarse un premio o ganarse un castigo. De que se trataba?

#cadetes 

#soloparaconocedores