lunes, 30 de enero de 2023
“Hallistas e ingenieros”
domingo, 29 de enero de 2023
“Los meros, meros del bus”
“Los meros, meros del bus”
La antigüedad, no era solo cuestion, de cuantas barras, se portaban en la charretera, sino que tanto el Hall y su formación, había calado en tu vida.
Cuando uno era nuevo, sin birrete, ni charreteras y uno veía a los de quinto año, despertaba una especie de admiración y respeto, porque uno sabía en carne propia que llegar allí era todo un reto. Pero dicha antigüedad, no se daba solo en las aulas y entre filas, también cuando se abordaba el bus.
En el bus, también se dejaba sentir el peso de la antigüedad y más si se portaban galones en las mangas. En el caso del bus 1, en esos años, los meros, meros del bus eran el sargento Pérez Tovar y el cabo Merida Gonzales de la promoción XXI, la que estaba en el poder en aquel año. Ambos mantenían el orden en el bus e incluso más de alguna vez te reportaban y arrestaban. Ellos se sentaban en los primeros asientos del bus, justo en la entrada, pese a que por costumbre los más antiguos solían sentarse en los últimos asientos, para poder controlar desde allí lo que pasaba en el recorrido.
El Chino Pérez como llamaban los de su promoción al sargento Pérez, era un tipo estricto, pero buena gente, de buen amor, que de vez en vez ponía a los nuevos a contar chistes o cantar canciones; el cabo Merida Gonzales por el contrario era más serio y usualmente estaba hablando de las cosas de sus estudios o llamando la atención y reportando a quienes desde temprano incumplían con las normas del instituto.
Ellos eran los meros, meros del bus, eran de los primeros en abordar y de los últimos en bajarse, recuerdo sus palabras unos días antes de graduarse: “Reclutas un día algunos de ustedes se sentarán aquí, solo recuerden que para hacerlo hay que ganarlo.”
Oxwell L’bu copyrights 2023
#Hallistarporsiempre
jueves, 12 de enero de 2023
“Víctor Hugo Sandoval Arriaza”
“Víctor Sandoval Arriaza”
La perseverancia y la constancia, son los soportes con los que avanza la disciplina, cuando se camina rumbo a una meta…
Víctor Sandoval Arriza, fue de esos caballeros alumnos, que siempre estuvo dispuesto a dar esa milla de más, a avanzar sin dejarse intimidar por los retos. Fue de esos cadetes que dejan huella, pues hay una estrella que ilumina su camino.
Perseverar sin parar, siempre fue su marca de distinción, pues para él, retroceder no era opción.
Oxwell L’bu copyrights 2023
#Hallistarporsiempre
sábado, 7 de enero de 2023
“Francisco Solorzano G.”
“Francisco Solorzano G.”
La excelencia actúa con paciencia, pues la grandeza no se puede forzar, está surge como flor en primavera…
Francisco Solorzano, uno de los que puso su forma, en esa promoción con un solo corazón, la XXV. Desde nuestros inicios, nunca hizo tanto ruido, pero su compañerismo y nitidez los distinguían.
El era de esos hallistas, que hacían que las botas parecieran espejo, de los que siempre estaban presentes, de esos cuya amistad es para la eternidad. Llegó a ser porta estandarte, pero más que eso una amigo, un hermano de promoción, con esa vocación de servir.
Oxwell L’bu copyrights 2023
#Hallistasporsiempre
lunes, 26 de septiembre de 2022
“Carlos Feliz Arreola”
.“Carlos Félix Arreola”
Con ese don de gente y esa forma de ser, hay quienes se hacen querer y se ganan el respeto.
Félix Arreola, era de los más chicos de la promoción, cuando ingresamos, pero siempre demostró tener un gran corazón, como compañero y amigo.
Le gustaba la actuación y era bueno para la animación de cualquier evento, no era lo que decía, sino como lo decía, lo que ganaba de los demás su atención.
Feliz Arreola, fue integrante de esa promoción con un mismo corazón y años después ingresó a la escuela Politécnica, donde se graduó de oficial del ejército.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#Hallistaporsiempre
jueves, 15 de septiembre de 2022
“Desfilar con uniforme militar”
“Desfilar con uniforme de militar”
Desfilar con uniforme de militar, es un sueño que solo algunos pueden lograr, porque para portar ese uniforme hay que sudar y demostrar, que la lección ha sido aprendida…
Al empezar el mes de septiembre, había un sueño que muchos empezaban a acariciar, luego de ensayar y ensayar y aplicarse en esa disciplina que nos lleva a cumplir nuestras metas en la vida. En las calles se escuchaban los redoblantes de niños y adolescentes practicando para el desfile, aquello más que una actividad escolar era una forma de mostrar el amor a la tierra que te vio nacer.
Los uniformes de los colegios, escuelas e institutos, se empezaban a preparar, la mayoría con un toque militar, porque es algo, que aunque se niegue muchos sueñan portar…
Porque desfilar es algo más que marchar, es exterioridad ese amor y civismo a nuestra Guatemala con nombre inmortal, es querer junto a ella y con ella celebrar, aunque algunos apáticos digan que no hay nada que celebrar.
Pero es el aniversario de la patria, de ese pedazo de cielo que guarda nuestro más caro anhelo; es marcar el paso y de alguna forma marcar un nuevo rumbo, es dar pasos de esperanza y mostrar que pueda haber unidad en esta nación, si todos ponemos un mismo corazón.
Por eso desfilar con uniforme militar, es una realización, que deja huellas, huellas que aún las olas del tiempo no consiguen borrar, porque son bellos recuerdos, que cada 15 de septiembre de alguna forma se vuelven a vivir…
Oxwell L’bu copyrights 2022
Foto: César Estuardo Muñoz Aguilar
#IndependenciadeGuatemala
domingo, 26 de junio de 2022
“Rumbo al desfile”
“Rumbo al desfile”
Luego de marchar y practicar, llegaba el día, en que se debía demostrar, no solo una perfecta alineación y porte militar, sino también el espíritu y moral que vibra bajo el uniforme.
Ya fuera para el desfile del 30 de Junio o el del 15 de septiembre, día de la independencia, la presencia del instituto cívico militar Adolfo V. Hall se hacía sentir, empezaba el corazón a latir al ritmo de un redoblante…
Si se era nuevo aquello, sería una experiencia que quedaría impregnada como una mancha en el acero en la vida y sin importar los años que se hubiera desfilado, siempre había esa emoción mezclada con nerviosismo, que subía la adrenalina. Por eso cuando íbamos rumbo al desfile en el bus, íbamos cantando, sería por eso que cuando pasaba el bus por las calles la gente se quedaba mirando o porqué la moral iba resbalando.
Lo cierto es que desfilar, siempre era un acontecimiento, que para nosotros tenía sentido, no era solo marchar, era mostrar la disciplina aprendida, el porte adquirido, la caballerosidad desarrollada, pero sobre todo una muestra externa de nuestro amor a la patria.
Oxwell L’bu copyrights 2022
#InstitutoAdolfoVHalll
#Desfile
















